sábado, 26 de abril de 2008

Mujeres en el baño.

La pregunta del millón, por fin respondida. La famosa cuestión: qué hacen las mujeres en el baño, hecha teatro varieté. Puesta austera pero impactante, inodoros para estas reinas destronadas. Máquinas de depilar, el espejo, objeto infaltable e infalible para verse, para ver. Estas mujeres recrean el universo femenino entre cera de depilar, secadores de pelo y esmalte para las uñas. Mujeres frágiles, mujeres sensibles, mujeres superadas, mujeres con el corazón roto, mujeres al fin.
La obra no cae en el clisé del humor estigmatizado por la mirada masculina, envuelto en la frase, ¿qué hacés tanto tiempo ahí adentro nena? Igual, ellas responden: me peino, me arreglo, me depilo, me masturbo, me baño, me cambio y al mismo tiempo deshojo la vil margarita: me quiere, no me quiere, lo dejo, no lo dejo, ¿me extrañará?, ¿pensará en mí?, ¿por qué les preocupará tanto a ellos acabar al mismo tiempo? Estos y otros cuestionamientos se plantean estas chicas en el baño.
La obra también ronda por temáticas que se corren del humor como: los trastornos alimenticios, la violencia y la discriminación. En ningún momento decae el clima, hay una tensión permanente por lo que va a suceder a cada instante sobre el escenario, la sorpresa contínua es el efecto que mantiene en vilo al espectador.
Imposible no identificarse con estas chicas, imposible que los hombres no dejen de reconocer en ellas a la mujer, a la novia, la amante o alguna ex. Imposible no reírse y reflexionar al mismo tiempo.

Mujeres en el baño se reestrenó en abril en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Tel. 4862-1167

Funciones: sáb 23:00, sáb 00:30.

Entrada general $20, jubilados y estudiantes $15

Y hay más mujeres.
Mujeres en el baño es la primera parte del proyecto, mujeres en 3D, la saga se completa con: "mujeres en el aire" y "mujeres en ningún lugar".
"La trilogía propone una visión de géneros sobre temas universales y humanos, persiguen diferentes objetivos en cada obra, pero enfocando su principal interés en correrse de los estereotipos culturales que desdibujan la identidad de la mujer en sociedades actuales".

No hay comentarios: