miércoles, 2 de abril de 2008

MALVINAS

   Ayer en el colegio se hizo el acto de Malvinas, me tocó organizarlo. Mientras lo preparaba me acordé de lo embolante que me resultaban a mí cuando estaba en el secundario. Así que traté de cerrar la boca lo más posible. Construí una cronología lógica, desde la ocupación de 1820 a nuestros días.
Las fechas estaban mechadas por dos audios, el primer comunicado militar y un breve resumen histórico de Aliverti, el segundo de audio, el último comunicado de Galtieri, que explicaba la rendición y sobre el final decía: "14 de junio de 1982, al otro día renunció Galtieri", como si la cobardía debiera explicarse mediante fechas.


"Hoy se cumplen 26 años de una guerra innecesaria y absurda, planificada por el gobierno militar, que en pos de perpetuarse en el poder, prometió la soberanía de un territorio legítimamente argentino."


Silencio.
Empieza a sonar despacito: Sólo le pido a Dios.

Como propuesta hice un mural con afiches de los diarios de la época e imágenes de la guerra para que los chicos vieran en al recreo, quedó expuesto en el patio.
Me fui corriendo al laburo, me dio cosita quedarme, me emocionó, debo estar poniéndome más sentimental aún pensé.
A la tarde llovió horrores, pensaba en los afiches mojados en el patio, ¿los habrán visto, les habrá gustado, les habrá despertado interés?
Cada vez que las cosas no van bien, me digo a mi misma que un día no muy lejano, todos mis días van a ser como los días que voy al cole a dar clases, que no me preocupe, que más bien me ocupe.
Para mí valió la pena.

No hay comentarios: