domingo, 2 de marzo de 2008

Siempre se vuelve al primer amor.

Hoy salió el diario de Lanata. Reconozco que estaba bastante emocionada, pero no, me juré que no me iba a lanzar desesperada al quiosco de revistas para buscar un ejemplar, no no, ya no soy la adolescente impaciente que conoce a un chico que le gusta y al otro día lo llama porque no aguanta las ganas de escucharlo. Esta vez, eso no me va a pasar, por eso mantuve la calma y dejé correr las horas, hasta las cinco de la tarde. Acto seguido, el que espera desespera, revuelvo el barrio y los alrededores en busca de un ejemplar, nada, me voy caminando a Palermo a ver si el azar me cruza con algún puesto de diarios, nada. En fin, debe ser el destino, no me queda más que la versión digital. Miro, comparo y me da una cosita, no me digan que no les recuerda a Página. No sólo desde el tamaño, miren las tapas. Hace un par de meses un conocido que fue incluido en el flamante proyecto me decía, "Si, Lanata quiere reflotar la idea de Página/12, como refundar el nuevo Página ", ese era el concepto, las comparaciones saltan a la vista. Me acuerdo de las tapas de fines de los 80, que alguna vez consulté para algún trabajo de la facu, de los temas: derechos humanos, minorías sexuales, acalorados debates políticos, fuerte sección de cultura y deportes, dos marcas registradas del diario y como olvidar la ironía y el doble sentido de los títulos. Más allá de todos los sentimientos encontrados que me provoca Lanata, debo reconocerle una lucidez por entender y captar el clima de época. Para fines de los 80, el diario reflejaba esa especie de efervescencia por todo lo que por fin podía salir a la luz después de tantos años de oscuridad. La denuncia y la investigación eran la apuesta fuerte del diario para un lector con inquietudes, ávido de esos contenidos. Con Crítica pasa algo parecido, Lanata entiende perfectamente que la batalla por la noticia antes que nadie ya fue. Los diarios están llenos de noticias que nadie lee, es mucho más interesante el desafío de construir un lector antes que amontonar gente para publicar pavadas a tiempo. Es un secreto a voces que Critica viene a desplazar, al ya en decadencia (al menos en tiradas, porque debo reconocer que hay cosas que todavía me gustan y mucho ) Página /12. Él no viene por números inalcanzables, quiere de vuelta a sus lectores, ésos que alguna vez tuvo de su lado cuando era el director de página.
Dos cosas:
1) Internet no es una herramienta digital, internet esta cambiando la forma cognoscitiva de las nuevas y no tan nuevas generaciones, en la manera de leer. Asumámoslo de una vez, no tener en cuenta que el diario papel pronto quedará obsoleto sería una estupidez. Ok, es obvio que el soporte papel sigue siendo legitimante, pero si de lectores se trata, hay que cuidar y seducir tanto a los de papel como a los de la versión digital. Critica entiende eso y propone una inter-actividad real y concreta que va desde los comentarios hasta la posibilidad de ver como se van gestando las notas, la tapa, hay una restructura en la rutina periodística tal cual la conocemos, es un desafío interesante poder balancear la curiosidad y demanda de los lectores con un cuidado y esmerado trabajo periodístico, habrá que dejar correr los números para sacar conclusiones.
2) Los blogs no son meros apéndices del diario. Antes los periodistas destacados tenían columnas de opinión, hoy tienen blogs en primera persona.
Hay algo ahí, algo que me dice que va siendo hora de dejar de hablar, para empezar a decir.
Hace un rato pensaba en el Página de fines de los 80 en Soriano y Lanata horas y horas en un bar, soñando despiertos y Soriano que le dice: "Nos va ir bien. Nos va ir muy bien, mirá...
michi, muchu... Mirá, mirá..."
Un gato blanco y gris bajó de golpe una persiana para remolonear en los tobillos de Soriano.
" Ves, los gatos están con nosotros... Es buena suerte."
Era medianoche de mediados de mayo de 1987, y caminábamos solos, por Sarmiento, hasta un restaurant vecino al teatro San Martín. Estábamos cansados y ansiosos. Cada uno llevaba un par de números cero de Página/12 ". (extraído de : Vuelta de Página de Jorge Lanata.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa sí compramos el número 1de Crítica y debo decir que me decepcionó. Me pareció un diario gris, al que le faltaban notas fuertes, hasta diría que no parecía un diario del domingo, sino de miércoles o jueves... Miré el staff y con tantas firmas renombradas esperaba poder leer algo más que a Bonasso. Esperaba algo de Caparrós, un análisis económico de Maxi Montenegro; algo de Susana Viau o María O´Donnell. Eso sí, una cosa hay que reconocer: la sección de Cultura que dirige Osvaldo Bazán es la más lograda. La sección política me pareció floja: la tapa trae una investigación interesante sobre los legisladores que mantienen su actividad privada, pero se queda ahí, no se juega... y la nota sobre el discurso de Cristina K deja mucho que desear. En la notita de Crítica (sin firma, porque sólo firman algunos consagrados) no sólo sacan de contexto una afirmación de Cristina (y comparan a Estela de Carlotto con Macri!!) sino que se olvidan de todas las barbaridades que dijo la PresidentA sobre la educación pública: retos varios a docentes por hacer paro, afirmar que la gente hace bien en mandar sus hijos a privadas porque son mejores, y la necesidad de sancionar la Ley de Educacion Superior, rechazada desde hace 10 años por estudiantes y profesores.
Y para completar, en el staff encuentré muchos "hijos de", lo cual no quiere decir que no tengan talento (Tomás Eliaschev es una grata sopresa en Perfil)pero para alguien que critica a quienes se forman en nuestra carrera por no saber escribir le tendría que dar un poco de vergüenza incluir a su hija adolescente en el staff de fotografía. Sí, Barbara Lanata no sólo es fotógrafa sino que también escribe en el blog "pendejos", una excelente idea en la que desentona su comentario "a lo Florencia Kircher" sobre su viaje a New York y su fin de año en el Ritz de París.
En fin, mi idea no es matarlo a Lanata, pero mal que le pese, no sólo soy una buena analista de medios salida de la UBA, también sé cómo se escribe una cabeza noticiosa. Esperemos que repunte porque en algunas cosas Página 12, con sus editores albertistas, su presecución y censura de notas y sus chupamediadas, sigue estando mejor escrito. Veremos que pasa... mientras tanto me deleito con el blog de Carolina Aguirre en criticadigital.com: un verdadero hallazgo!!
besos

Marina dijo...

Señores lectores, he ahí la crítica del diario de papel, gracias compañera!!! Finalmente compré por primera vez ayer el diario, creo que lo más logrado es la incorporación de la narrativa cuasi literaria y la crónica (que se puede leer en la sección: sociedad, cultura y espectáculos). Gracias Gabo por tanto!!!