lunes, 24 de marzo de 2008

La memoria.

La memoria estalla hasta vencer a los pueblos que la aplastan y que no la dejan ser, libre como el viento…
…la memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento.
La memoria, Leon Gieco, del disco: Bandidos Rurales.
Pienso en este día, pero hace 32 años atrás y lo único que se me viene a la cabeza es, memoria activa.
La memoria no es un cúmulo de cosas que se suman y se apilan cronológicamente. La memoria es la prueba de aquello que fuimos, de aquello que hicimos, de aquello que callamos o de aquello que condenamos.
Para el cole estoy preparando el acto de Malvinas y pensaba: ¿ qué les vos a decir, miren la guerra de Malvinas fue el manotazo de ahogado del fin inminente de la dictadura más cruel y sangrienta que tuvimos, fue la locura de un borracho que un día se excedió con el whisky y declaró una guerra inútil, eso les voy a decir?
No, yo no soy juez, sólo respondo por mis actos. Cuando me junté a armarlo dije: Quiero enfocarlo desde la memoria, pero no de la memoria que recuerda vagamente hechos, fechas y lugares, no desde ahí, sino desde la memoria que se construye para hacerse presente desde el pasado.
Somos lo que construimos día a día, no se puede negar ni borrar el pasado.
Les dejo una propuesta, hoy agarremos de la mano al pasado, llevémoslo con nosotros para que el sea testigo de nuestro grito: ¡nunca más¡
Carezco de militancia política, mi fe pasa por creer en el compromiso para con mis pares y en la fuerza de querer hacer las cosas mejor cada día. Es ese el verdadero desafío.

No hay comentarios: