sábado, 1 de marzo de 2008

El arte de hacer “lo feliz”.

Quedamos en encontrarnos en su estudio en Palermo, es domingo, todavía hace calor. Toco timbre, parece que sonara al vacío porque nadie atiende. Al rato sale con un amigo, no es que vengan a mi encuentro es que son más de las cuatro de la tarde y salen famélicos en busca de algo que comer. “Pura casualidad que nos hayamos encontrado me dirá más tarde, porque no escuché para nada el timbre”, “no existen las casualidades” retruco, tomamos posición en el sillón y empezamos la charla.

- ¿Cómo definís tu arte?
El arte es algo para la humanidad ni siquiera pienso que lo que dibujo lo hago yo, es cierta información que pasa a través de mí, es como si estas entre la tierra y el cielo. Estas dibujando y estas recibiendo cierta información, no creo que ningún artista piense lo que hace, el arte no sale de la cabeza de las personas es información que esta en el aire, las personas del arte canalizamos la información. Generalmente no pienso en mi arte. A mis obras las hago cuando siento que las tengo que hacer. La realidad es que cuanto más esfuerzo le pones a una obra más consistente se vuelve todo, igual lo espontáneo a veces está buenísimo. Me divierte, hacer sin pensar, no estar cuidando lo que haces sino estar conectado con lo que haces en ese momento. No me interesa definirme hago arte, dibujo. Trato de estar conectado con esa sensación con lo que realmente me gusta. Aunque veces es difícil llevarlo a cabo, pero vale la pena. Yo me quería ir afuera quería viajar y estaba trabajando en un restaurante y ponele que necesitaba trabajar 5 meses para juntar la plata, bueno a las 3 semanas de estar trabajando me di cuenta que realmente prefería estar en mi casa dibujando, dije: prefiero no tener plata y dibujar todo el día a estar deprimido, triste, prefiero tardar más tiempo y hacer lo que a mí realmente me gusta, tardar más pero conseguirlo a través de mi arte. De hecho con la plata que junté en esas 3 semanas me puse a trabajar, a pintar gratis lugares. Después me empezaron a pagar y empecé a trabajar. Pero creo que me va bien porque soy muy comprometido con las cosas con los tiempos, me gusta hacer las cosas con eficiencia, todo es un producto y todo es vendible por el envase, creo que es tan importante hacer buena obra como venderla. Me ocupo de eso, de hacer las cosas bien para conseguir mejores trabajos, demostrar que hay un compromiso detrás, aunque sea la idea más loca, presentarla bien. Cuanto más esfuerzos pongas en eso más cerca vas a estar de que alguien ponga plata en eso. Trabajo mucho, trabajo todos los días, es lo que más satisfacciones me da, no solo el hecho de tener trabajo sino el hecho de todos los días hacer lo que me gusta. A mí encanta mi trabajo pero a veces me aburre, cualquier cosa que se vuelve rutina me aburre.
-¿Qué no te gustaría?
No me gustaría no pasarla bien, no estar tranquilo, lo que más me preocupa es no estar tranquilo.
-¿Qué cosas te conmueven?
Me conmueve la realidad, caminar por la calle me conmueve, bañarme me conmueve, todo en realidad, generalmente estás como muy metido en la historia que te estás inventando, estás viajando en tus pensamientos, pero cuando te podes dar cuenta en donde estás parado y lo gracioso que es todo, me causa conmoción, me río mucho todo el día de la realidad, me causa gracia. El agua me parece fantástica somos 75% agua es mucho de nosotros me encanta el agua.
-¿Quién te entiende mejor en la vida?
Quien se entiende mejor que uno mismo, algunos amigos me entienden mucho. Pero creo que lo que más me interesa es darme no que me entiendan, por eso me interesa que aparezcan mis dibujos no mi persona. Por eso elijo el arte gráfica por porque lo hago y no tengo que estar ahí para mostrarlo.
-¿Cómo te imaginás el futuro?
Me imagino con cosas más interesantes el futuro, con más plata con más cosas en la cabeza, más lugares recorridos tengo ganas de viajar, de cambiar el panorama, esta bueno lo que hago pero también se puede transformar en rutina, ver y hacer lo mismo todos lo días me aburre. Siento que no me ata nada ni a palos, la verdad es que no pertenezco a ningún lado, no soy de acá, estoy acá, pero me siento residente del planeta tierra. No me siento argentino ni siquiera creo en los países, para mí es un invento de alguien. Yo soy habitante del planeta y estoy seguro de que los lugares que haya en la tierra mínimamente tienen que ser tan buenos como éste. Quiero conocer. Decir viví acá, nací acá me parece un poco aburrido, no digo que este mal, pero no quiero eso.
-¿Qué da tu arte?
Mi arte le da a este planeta creatividad, colores, aunque los colores ya están, trato de no pensar mucho de no analizar tanto. Indudablemente estas plasmando lo que sos y lo que te pasa. Pero me parece que con tantas miserias que hay en la vida esta bueno hacer arte que sea feliz y alegre. No me gusta transmitir mis problemas, para que le voy a hacer cargo de mis problemas a la gente, no me interesa transmitir cosas tristes. Me gusta generar felicidad.
- Hablas mucho de lo feliz: ¿qué es lo feliz?
¿Lo feliz?,una buena sensación... en el pecho.

No hay comentarios: