sábado, 7 de junio de 2008

¡Feliz día!

Escribo esto en la vieja Olivetti de mi papá, de romántica nomás. La saqué de la caja, le puse hoja, ajusté el rodillo de tinta, corrí la manivela esa que tiene de costado, hizo el ruidito característico, y empecé a escribir.
Pienso varias cosas.
Hace rato que frente a ciertas circunstancias no se me ocurre otra cosa más que escribir, creo en la palabra, la respeto, le soy honesta y lo más fiel que puedo. De un tiempo a esta parte mando, mando y mando sumarios cual botellita al mar, me compré una paciencia y una cómoda silla para esperar. La cosa va lento, pero va, y por ahora para mí, es suficiente, me alcanza con saber que lo estoy intentando, un poquito, cada día, todos los días.
La mayoría de mis amigos se acuestan tarde, se levantan temprano y le roban tiempo a sus novias/novios, todo el que pueden, al trabajo y a veces a la carrera para escribir. Nunca se los había dicho, pero me llenan de orgullo, saben?
Toda esta perorata como diría mi viejo porque hoy es el día del periodista y odio las moralinas adoctrinadoras acerca del rol del periodista y el comunicador en estos tiempos que más que correr vuelan y nos pisan los talones. Si alguien le preguntara hoy a Arlt si se consideraba periodista, no sé si diría que lo era. Sólo sé que el tipo escribía lo que veía afuera, que era intelectualmente sólido y honesto, que era del grupo de "los de Boedo", que no pertenecía a la tradicional y elitista burguesía de escritores, que la peleaba para ganarse el mango, por eso trabajaba en varios diarios a la vez, que lo que más deseaba en el mundo era tener una casa y que la construyó ladrillo a ladrillo. Arlt escribía de noche sus novelas, porque de día no tenía tiempo. Y la verdad es que yo todavía no he leído mejor crónica que esta y le envidio profundamente el estilo.
No sé porque escribe cada uno de ustedes, en mi caso es para contar las cosas y porque no puedo mantener la boca cerrada.
Me acaba de llegar un mensaje: "Vamos Ra, que falta menos que antes, muy feliz día del periodista, papá"
Hago extensivo su saludo a todos ustedes. Los quiero, mucho y aunque no nos veamos a cada rato, no hay día en que no sueñe despierta y piense que a lo mejor el próximo año nos estaremos leyendo más seguido en alguna publicación.
M.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mari: ¿como estas hoy? paso a desearte un muy feliz dia del periodista.Yo solo se que escribo porque me gusta, porque necesito expresar lo que siente mi corazon.Por lo que voy descubriendo en mi, me parece que soy de romper estructuras, aun mas de lo que yo pensaba....por momentos me cuesta ceñirme a las reglas periodisticas de forma exclusiva.... .Me siento muy bien en estos tiempos de pequeños pasos que voy dando en el nuevo camino que inicie y que tiene que ver con algo profundo.Siempre nos acompañamos,siempre hemos estado juntos, hemos peleado, discutido,sonreimos y lloramos con la misma intensidad.Somos primos pero tambien compañeros en el camino de la vida y el periodismo.Yo trato de respetar la palabra y el sentimiento con la misma firmeza, intento cada dia vencer en pequeñas batallas,aprendi lo importante de respetarse a uno mismo y de cambiar lo ya establecido.Fui dando pequeños pasos que me ayudaron a saber que es importante no quedarse...costo, pero un dia lo vi, lo descubri y fui feliz de saber que mi vida estaba verdaderamente en mis manos... y voy mutando, transformandome de a poco, pero a paso firme.Estar lejos me hizo ver todo lo que me faltaba, pero tambien todo lo que tenia.Gracias por ayudarme a entender que estar tranquilo poco tiene que ver con ser feliz.Empece la pasantia, me queda una materia pero ya me siento periodista, siempre tengo ganas de contar lo que siento y pienso, asi que tambien agradezco a todos mis profes, que me dieron las herramientas para iniciar el camino de la escritura jaj.Me siento en un muy buen momento y se que queda mucho por hacer.... y eso siempre es bueno.Compañera periodista, mucha felicidad, no solo en su labor sino tambien en su vida personal, la felicito por lo que escribe.... la quiero.... mucho mas alla de las distancias.... esto recien comienza... tanto para mi como para vos.... y ojala algun dia no muy lejano nos leamos en algun diario de estos.... o nos veamos en los martin fierro jaaj ¿te imaginas?... todo puede ser.... besos, tu primo que te quiere, martin

Marina dijo...

Me emocionaste, gracias!!!, vos sabes que te adoro y que contas conmigo siempre!
M

Ğuillermina dijo...

Felíz día atrasado. La verdad es que no sabía, y si lo supe se me pasó. Te deseo muchos exitos y te pido que continúes acompañándo "mis tardes de mate" antes de partir a la nocturna. Un beso grande.