viernes, 29 de octubre de 2010

Algo que quería compartir con ustedes.

Estuve dando muchas vueltas antes de escribir este post.

Ayer fui a la plaza, dato inédito en mi persona, ya que no suelo moverme mucho y menos cuando se trata de política. Pero me embargaba una emoción que superaba la mera actitud pasiva de ver las imágenes por televisión.

A esta altura soy una "letrada" en materia de peronismo, me leí de un saque hace un par de meses "Santa Evita" y "La novela de Perón" de Tomás Eloy Martínez. Las prácticas de mi residencia fueron con la materia Historia y ¿qué tocó?, sí, adivinaron: Peronismo.

No soy peronista, ni intelectual, aunque el bueno de Gramsci diría que todos somos intelectuales. Pero desde que tengo uso de razón, reconozco que nunca antes había seguido con tanta ilusión a un gobierno político. Lo que sigue es una listita con hechos de ambos gobiernos, porque como decía el general, suelo usar éstas frases mucho en la vida cotidiana, "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar".

- Nulidad de las leyes de "Punto final y obediencia debida".

- Políticas en favor de los derechos humanos.

- Pago de la deuda del FMI.

- Estatización de Aerolíneas

- Renovación de la corte suprema de justicia.

- Nacionalización de jubilaciones privadas.

- Ley de medios audiovisuales.

- Asignación universal por hijo.

- Jubilación de amas de casa.

- Ley de matrimonio igualitario.

- Proyecto UNASUR- Unión de naciones Suramericanas.

Creo que el mayor logro, después del peronismo si queremos hacer una lectura histórica, es haberle devuelto por medio de leyes, institucionalidad a nuestra tan vapuleada democracia.

El como, la manera y la forma son discutibles, pero ojalá sirva para mirar para adelante y construir entre todos la Argentina que queremos.

.

No hay comentarios: