domingo, 17 de octubre de 2010

Orsai.

"El Lanzamiento será en Mercedes", proclamaba Hernán casciari desde su blog. El autor de, "Más respeto que soy tu madre", "Diario de una mujer gorda", "España perdiste" y el más reciente "El nuevo paraíso de los tontos", entre otros textos anunciaba que la revista cultural que estoy esperando desde hace un tiempo vería la luz acá, en Argentina. En Mercedes más precisamente. Casciari vive desde hace diez años en España y preparaba, según él, el proyecto más ambicioso en lo personal y profesional en el que se había embarcado hasta ahora, hacer una revista cultural de calidad, sin intermediarios ni publicidad, con su inseparable amigo, "El chiri". Una revista de lectores para lectores. El sueño dorado para quienes tanto disfrutamos de la lectura.
Cada semana, durante los últimos meses entré al blog para conocer los detalles de la revista, las firmas que aparecerían, los contenidos y los invitados ilustres que se irían sumando. Si bien Casciari fue subiendo al blog la información por goteo, la incógnita más grande, era, cómo sería la tapa de la revista. La espera terminó cuando el pasado 21 de diciembre Hernán contó que la presentación de la revista sería en Mercedes, el pueblo donde nacieron y crecieron los autores. En la cancha de fútbol, con un picnic protagonizado por las pizzas de comequechu, otro personaje clave en la historia de la revista Orsai, porque la redacción que está en Saint Celoni, España tiene en la planta baja una pizzería atendida por su dueño, comequechu, también oriundo de Mercedes.


Lo primero que pasó por mi cabeza cuando me enteré de la noticia fue: "No me lo quiero perder. No me lo puedo perder. No me lo voy a perder". Y así fue. No me lo perdí.

Llegué cerca de las siete y media cuando estaban casi todos reunidos. El clima era de pura fiesta. Gente en el pasto, haciendo cola para probar las míticas pizzas, charlando, viéndose por primera vez. Porque la mayoría de los presentes eran fanáticos del blog pero solo se conocían por los comentarios, así que por fin los nicks tenían cara y los comments cuerpo.

La presentación no se hizo esperar y a eso de las ocho y media Osvaldo Príncipi sentenció, "de Mercedes para el mundo... el lanzamiento de Orsai", al tiempo que el Chiri y Hernán destapaban el velo blanco que cubría la gigantografía del número uno. Los lectores estallaron en aplausos. Hernán y El Chiri dijeron como pudieron lo que tenían preparado porque se notaba el nerviosismo y la emoción.

Y como en las mejores fiestas no puede faltar música, Zambayonny viajó desde Bahía Blanca para compartir la alegría y celebrarlo con unos de los temas preferidos de los autores, que fue banda sonora de las largas reuniones de redacción: "el equilibrio del mundo" y mi preferido, "el último peaje".

Sobre el final se sumó el periodista Alejandro Seselovsky, el autor de la crónica del número uno y fue una charla de amigos y una lección de periodismo a la vez.
Los lectores preguntaron, los autores respondieron y con el paso de la tarde los allí presentes se fueron animando a saludar a acercarse. "Yo soy fulanito", "yo te escribí por tal cosa", "yo soy el que comenta con el nombre de"..., etc . Pero el momento más lindo fue cuando nos acercamos a Seselovsky que tenía el único ejemplar de la revista y por fin pude tenerla entre mis manos. "Es un libro", dijimos con los chicos que estaban ahí por lo lindo del papel y lo abultado del lomo.

Mientras tanto y para amainar la espera y graficar la crónica les dejo unas fotos, de la hermosa tarde que pasamos.




6 comentarios:

Marce dijo...

Pri!!! jaja
Muy lindo!

Marina dijo...

Gracias Marce! un honor compartirlo con "mis amigos", los lectores de Orsai.

Marce dijo...

Marina:
Odio corregir pero si sos como el gordo que le gusta ser corregido, encontré dos cositas:
Comienzo del 3er. párrafo, sobra una "e" en Mercedes, y Casciari hace 10 años que vive en España y el Chiri hace 2. Nada más.
Leerte fue volver a estar ahí. Feliz 2011 y seguimos en la espera.

ginebra dijo...

gracias, yo no fui, me ecanto que me lo contaras!

Unknown dijo...

Muy linda crónica, y me sigo encontrando en fotos! jaja Un gusto conocer gente con la que comparto la emoción que nos produce este proyecto hecho realidad.

Marina dijo...

Corrregido!, gracias Marce.
Y sí, soy obse también!-)