sábado, 13 de marzo de 2010

La última de Coppola.

En términos personales, la historia debe haber sido más o menos así. Coppola murió de amor con Buenos Aires, a eso se le sumó un guión que tenía escrito desde hace mucho, al cual no podía llevar a cabo por compromisos más comerciales -según sus propias palabras-Con lo cual: Baires+guión añejo, dan como resultado =Tetro, es que de otra forma no se explica.
La película tiene mucho de obra de teatro, es un guión de dramaturgia, muchos diálogos, muy intensos, densos personajes y conflicto bien definido desde las primeras escenas. Tengo la suerte de no sufrir de Coppola-manía, de hecho no vi más que el "Padrino 1", con lo cual, no esperaba más que verla pero sí tengo fuertes razones para creer que la crítica la va a destrozar.
1- El guión tiene por momentos grandes pretensiones que quedan esbozadas en imágenes que resultan inconexas en el contexto y un lenguaje a veces demasiado poético que en vez de embellecer embarra.
2- Trabaja las locaciones en forma de clisé, léase: vivimos a la vuelta de "El caminito", vamos a tomar la merienda a San Telmo y festejamos el cumpleaños del recién llegado en "El Tortoni". Demasiadas casualidades, resulta poco verosímil.
3- Se le escapan algunos detalles fundamentales en el relato vincular entre los personajes principales y a la luz de las cuentas causa/efecto los motivos suenan un poco a pretextos y cuelgan de hilos finos y endebles.
Los personajes locales la vuelven más pintoresca y porteña: Amigorena(Mike) , Bredice, (Leticia)De la Serna (Rodrigo), Castiglione (Sofía)y Rivas (Erica), pero nada más, bien podría estar contada sin ellos. Muy buena fotografía y adorable el recurso de usar el sepia para la historia y el color para los flashbacks. Nada que objetar a la pareja Gallo-Verdú, muy buen protagónico, bien acompañado, está muy bien la actuación de Alden Ehrenreich -tiene un gran parecido con Di Caprio-.
Buenos Aires le calza a la perfección a Tetro por lo melancólica y solitaria y también por lo acogedora y maternal con quien busca refugio. Violines a la derecha por favor.
.

No hay comentarios: