domingo, 6 de julio de 2008

Mamá.


Si esta fuera una nota: lo primero que se me ocurriría decir es:
"Detrás de todo gran director, hay, evidentemente, una mejor actriz. Martina Gusmán se destaca en esta película y es a todas luces la mejor protagonista que podría haber elegido Trapero."
Si esto fuera una crítica de cine diriá que: "no hay golpes bajos, no hay demagogia ni de la violencia ni del dolor, que es una histroria humana y que la trama esta tan bien contada y acompañada por las actuaciones que es difícil por momentos saber de qué lado de la pantalla le gustaría estar al espectaor, no por la experiencia de la cárcel sino por la sensación de estar,ahí, compartiendo junto a las internas la vida cotidiana. Rejas que sirven de hamacas, brazos que acunan, arropan y contienen, pechos que dan de comer, bocas que no callan, labios que besan, dolor que se cuela entre las rejas.
En el caso de que ésta fuera una reseña se me ocurre que los datos relevantes son:
* Película integramente filmada en la cárcel de Olmos.
* Excelente actuación de Martina Gusmán.
* La mayoría de los actores ( son justamente, como ya sucedió en otras películas de Trapero, no- actores) son presos y la película transcurre puertas adentro.
* "La leonera" relata el encierro de una madre y su hijo que nace en cautiverio. Ese es el eje, el resto del relato lo pone la fuerza y la entereza de una mujer que tuvo una historia díficil, pero que a partir de su hijo descubre que nunca más va a estar sola.
Bueno, esto no es ni una nota, ni una crítica, ni una reseña, sólo un consejo. Todavía la estan dando en algunos cines. Háganme caso y no esperen a que "Sex and the city" o la peli de High School musical lo invada todo, vayan a verla, yo sé por que se los digo.

1 comentario:

Ğuillermina dijo...

Me parece que no se puede comparar la "pochocleria" de Sex and the City y High School Musical, con una pelicula con los pies en la tierra. Sino fijate, las frivolidades de pendejos que no se saben lavar el calzoncillo o cuatro estupidas yankees llenas de guita promocionando en forma subliminal, un tipo de mujer totalmente opuesto a como debe ser: egoista, frivola e idiota en nombre de un feminismo absurdo y comodo, causante de que los chicos esten como esten , y de que los hombres huyan del compromiso, a menos de que se tenga una buena cuenta bancaria, un buen lomo y otras pelotudeces. Yo tengo muchas ganas de verla. Pude ver que en las promociones: las tomas, la banda de sonido y el contenido hablan de una obra de arte llevada a la pantalla grande. Hollywood ya hace rato que viene cansando.
Feliz Dia del amigo.